Historia de la Ciencia en Argentina

En 2012 escribí un ensayo acerca de la Historia de la Ciencia en Argentina. Espero que sea de vuestro interés. Soto Vercher. Los sonidos del silencio

Source: Historia de la Ciencia en Argentina

Posted in Uncategorized | Tagged , , , , | Leave a comment

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Secuelas a largo plazo de la crisis económica y desigualdades sociales en salud.

Rev. Esp. Salud Publica vol.88 no.2 Madrid mar.-abr. 2014 (editorial).
Disponible en: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272014000200002&lang=pt

Posted in Uncategorized | Leave a comment

ENFERMERIA, Diagrama de Área Polar de Florence Nightingale, 1958.

This gallery contains 1 photo.

Nightingale’s rose 1858 – FLORENCE NIGHTINGALE – ESTADISTICAS DE GUERRA Publicado por imasg el noviembre 7, 2011 · http://imasg.wordpress.com/2011/11/07/1857-florence-nightingale-estadisticas-de-guerra/#comment-6 Utilizó una novedosa forma gráfica para la época basada en gráficos circulares para influir en la opinión pública y las autoridades británicas a fin … Continue reading

Gallery | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

Historia en películas

This gallery contains 6 photos.

Acceso a la Educación Superior de la mujer Argentina [1] Foto corresponde al  film Allá en el setenta y tantos (1945)  del director Francisco Mugica. Con Silvana Roth y Carlos Cores. Si bien no es la historia de Élida Passo  … Continue reading

Gallery | Tagged , , , , , , , , , , | Leave a comment

Las Alas del deseo.

No sé cómo poner las etiquetas en cada página! Puedo aprender del modo tradicional o puedo volar y probar y equivocarme hasta comprender la lógica del blog.

U2  (1993). "Stay (Faraway, So Close!)" . album  Zooropa. Island Records.

La complejidad de lo simple.

En Alemania oriental, dividida aún por el Muro de Berlín del occidente, Marion la bella trapecista del circo, no sabe que es el objeto de deseo de Damiel, un ángel que anhela ser humano.

El cielo sobre Berlín” [Der Himmel Über Berlin- de Wenders-Handke] fue el nombre del film en Europa. Cuando la vi a principios de 1987 en el Cine Cosmos de Corrientes 2064. En Agentina se llamaba Las Alas del deseo.

http://www.lanacion.com.ar/1287590-salven-los-cines foto7/12

Hacía un año que vivía sola en Buenos Aires terminando mi Licenciatura en Enfermería de la UBA. Para ese entonces había cambiado mi  pequeño mundo en el desierto sanjuanino por el cosmopolita mundo capitalino, lleno de novedades para una “cabecita negra” como yo. Caminar por esa avenida y zambullirme en sus librerías hasta el amanecer, no solo era lo único que me permitía mi escaso presupuesto, era mi objeto de deseo.

Canción de la  Niñez

Cuando el niño era niño
andaba con los brazos colgando,
quería que el arroyo fuera un río,           
que el río fuera un torrente
y que este charco fuera el mar.
Cuando el niño era niño 
no sabía que era niño
para él todo estaba animado,
y todas las almas eran una.
Cuando el niño era niño
no tenía opinión sobre nada,
no tenía ninguna costumbre
se sentaba en cuclillas,
tenía un remolino en el cabello 
y no ponía caras cuando lo fotografiaban.  

Foto: Solveig Donmartin [Marion] en la secuencia del columpio en el circo. Road Movies Filmproduktion / Argos Film

Cuando el niño era niño
era el tiempo de preguntas como:
¿Por qué estoy aquí?
¿Por qué no allí?
¿Cuando empezó el tiempo y dónde termina el espacio?
¿Acaso la vida bajo el sol no es sólo un sueño?
Lo que veo oigo y huelo,
¿no es sólo la apariencia de un mundo ante el mundo?
¿Existe de verdad el mal
y gente que en verdad son los malos?
¿Cómo puede ser que yo, el que yo soy,
no fuera antes de devenir; y que un día yo,
el que yo soy, no seré más ese que soy? 

 (Peter Handke) http://www.sisabianovenia.com/LoLeido/Poesia/AngelesBerlin.htm

Fue una tibia noche de verano del ’87 cuando un muchacho de mi edad, de pelo largo, negro y delgado me propuso entrar al cine Cosmos por el que pasaba en ese momento. Entre perpleja y muda por la sorpresa solo dije: -Si, me parece bárbaro. Compró las entradas y un alfajor de chocolate el kiosko de al lado y lo compartimos mientras veíamos como Bruno Gam se paseaba por  la Biblioteca Nacional de Berlín con Otto Sander y escuchando los pensamientos humanos. Cuando terminó, comentamos un rato la película mientras salíamos, nos dimos un beso en la mejilla, yo seguí mi procesión literaria nocturna y él se fue en sentido contrario. No hubo atracción física, por lo menos de mi parte, pero sí la sensación de un momento mágico en el que encontraba a un ser querido que no veía desde hacía mucho tiempo. No me sentí amenazada, ni acosada, por eso acepté a como si lo hiciera con mi hermano o mi amigo del alma. Es difícil explicar esa sensación de armonía, como si hubiera reconocido, no en su rostro, sino en su presencia, al ángel de mi guarda. En casi dos horas, el reloj se paró, las bocinas silenciaron, y parecía que la gente pasaba alrededor en cámara lenta, también fuera de la burbuja de cielo que nos rodeaba.  Nos dijimos chau, como se dicen los jóvenes a esa edad, con la inocente certeza de que nos veríamos en cualquier momento, a la vuelta de la vida. No lo vi más, creo, pero después de casi 30 años recuerdo ese momento eterno y esa película como si hubiera sucedido hace unos minutos, especialmente en épocas de crisis por las que he atravesado en mi vida.

¡Ah la magia de la calle Corrientes! En aquel Buenos Aires en el que, por fin, había caído el muro de la dictadura….

…”Solo el ruido … y la onda expansiva….de un ángel que corre hacia el suelo“…(U2)

Bruno Ganz , [Damiel] el ángel que perdió su inmortalidad, aún con su armadura, junto al Muro de Berlín, abandona su condición divina para lidiar  con la condición humana.

Dos años después, caería también el Muro de Berlín.

Cambió la perspectiva desde la que se veía la realidad mundial hasta entonces y esa realidad nos hizo  caer cual ángeles de nuestro paraíso existencial y comprender que la realidad no era una remake simplificada y descafeinada de Hollywood,  el paradigma de la simplificación estaba en crisis, el de la complejidad se mostraban tímidamente. [1, 2]

Solo los ángeles y Dios tienen inmortalidad pero,  los seres humanos podemos ser eternos. Aquí nos encontramos con la aparente simplificación  dual: contemplación objetiva, pensamiento teórico puro, en contraste con el compromiso activo con la realidad. No se trata del conocimiento del amor, ser humano implica sentirlo hasta que vuele o hasta que duele. Dos mundos opuestos que, ante el horror del muro que parece separarlos, son, sin embargo, el uno necesariamente complementario del otro. Sin dialéctica hegeliana, los opuestos no resuelven la negación inicial, la transforman. Acaso es la vida un eterno cambio de estados, de crisis, de muertes – biológicas, civiles, políticas, laborales, culturales, ideológicas – Será, tal vez, que al percatarnos de dichas muertes, tomamos conciencia de que no somos inmortales, pero sí podemos ser eternos a través de nuestras obras -hijos, libros, árboles o instituciones –todos o uno pero eternos. “La oportunidad más maravillosa que ofrece la vida es la del ser humano. Abarca todo el universo. Incluye el conocimiento de la muerte, del que ni siquiera Dios goza” (Miller, 2002, p. 181)[3].

Referencias

1.  DOYLE  Christian Demian (2008).  Estudio, análisis y práctica del paradigma de la Complejidad.  http://christiandoyle.files.wordpress.com/2008/03/ensayo1.pdf. 30/05/2012 23:33.
2. MORIN, E. (1977; Traducción cast. 1986). El método I: La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Cátedra;   (1980; Traducción cast. 1987); El método II: La vida de la vida. Madrid: Cátedra.  E. (1984);   Ciencia con conciencia. Barcelona: Anthropos;    (1986; Traducción cast. 1988).  El método III: El conocimiento del conocimiento. Madrid: Cátedra.  En BONIL, J. et al. (2004).  Un nuevo marco para orientar respuestas a las dinámicas sociales: el paradigma de la complejidad. Grupo Complex. Departamento de Didáctica de la Matemática y Ciencias Experimentales. Universidad Autónoma de Barcelona. http://ipes.anep.edu.uy/documentos/curso_dir_07/modulo4/materiales/paradigma.pdf .  30/05/2012 23:56.
3.  MILLER, Henry (2002).  Trópico de Capricornio. . 1a ed. El  Tiempo, Bogotá. p 181- 276.  .En CARDONA David (2008). El cielo sobre Berlín. La mirada que recrea magistralmente lo cotidianamente simple. CATEDRA LUIS ALBERTO ALVAREZ .  Contents Development, Cinema and Photography  http://catedraluisalbertoalvarez.blogspot.com.ar/2008/06/el-cielo-sobre-berln_22.html . Domingo, 22 de junio de 2008,14:18 . Mail: dcardox@hotmail.com
 http://www.youtube.com/watch?v=3zb8MzIhzlw&feature=fvwrel
Subido por Edouar1 el 07/01/2012
 
Posted in Uncategorized | Tagged , , , , , , , , , , , , , , , | 1 Comment

Hello world!

¡Piu Avanti!                                         

No te des por vencido, ni aún vencido!

No te sientas esclavo, ni aún esclavo.

Trémulo de pavor, siéntete bravo

y arremete feroz, ya mal herido.

Se como el clavo enmohecido, que viejo y ruín

vuelve a ser clavo.

No la estúpida intrepidez del pavo, que amaina su plumaje

al primer ruido.

Se como Dios que nunca llora, o como Lucifer que nunca reza,

o como el robledal, que en su grandeza,

precisa del agua y no la implora.

¿Que grite y vocifere ya rodando en el polvo tu cabez!

Amafuerte

Happy blogging!

Posted in Uncategorized | Tagged , | Leave a comment