Historia en películas

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Acceso

a la Educación Superior de la mujer Argentina

[1] Foto corresponde al  film Allá en el setenta y tantos (1945)  del director Francisco Mugica. Con Silvana Roth y Carlos Cores. Si bien no es la historia de Élida Passo  su guión muestra la problemática del ingreso de la mujer a la educación superior en Argentina a fines del siglo XIX.

Puedes ver un segmento y conocer una cantante argentina,, Virginia Luque cantando milongas y cuples en este video.

La aparente menor participación de mujeres en la historia de la Ciencia argentina no se limita solo a los factores mejor explicados por Hurtado* y Ansúa*. El fundamento está ubicado en un análisis de la cultura occidental  que compete al tiempo de larga duración, pero que a fin de comparar los relatos del lugar de la mujer en la ciencia, parece pertinente aportar los relatos de  Alicia Palermo (2006)[1] respecto de su relación con una lucha paralela por acceder a  la educación superior y a los prejuicios masculinos a incluirlas con igualdad de derechos a partir del siglo XIX.

El siglo XVIII había comenzado un importante debate sobre las posibilidades de las mujeres para acceder a los estudios universitarios y al ejercicio de las profesiones consideradas masculinas, dada “la inferioridad física, intelectual y moral” de la mujer que logró difundirse gracias al desarrollo de la cultura impresa,  destacándose entre ellos Rousseau y Phroudhon. Cuando este obstáculo se venció, la resistencia se presentó a la falta de formación de nivel universitario y surge en ese contexto, Horace Mann creando en 1838 la primera Escuela Normal para mujeres en Massachussets. En poco tiempo, las escuelas normales se extendieron por el territorio norteamericano y se importaron a la Argentina hacia finales del siglo XIX. Las ideas de teóricos extranjeros como  Mann tuvieron una importante influencia y contribuyeron a atribuir a la educación un importante rol en el progreso social, económico y político. Esta concepción educativa se correspondía con la propuesta de una educación común obligatoria y gratuita, que incluyera a todos los niveles sociales, sin distinción de sexo. El proceso de acceso de las mujeres a los estudios universitarios en Argentina se dio también en un clima de debate acerca de la educación femenina y de la capacidad que ellas tenían para el conocimiento. A pesar de que la Constitución de 1853 reconociera los mismos derechos a ambos sexos.

Ya en 1810, Manuel Belgrano sostenía, que la educación de la mujer era la piedra fundamental de una nueva nación. Belgrano consideró a su vez la necesidad de crear escuelas públicas para niñas. Rivadavia primero, y más tarde Sarmiento, defendieron la educación de la mujer en un momento en el que la expansión de la educación primaria tenía como objetivo prioritario la construcción de identidades nacionales y la homogeneización de las poblaciones en determinados  valores. Las escuelas normales se constituyeron en una experiencia exitosa de educación secundaria para las mujeres y prepararon el camino para la demanda de estudios universitarios por parte de ellas.

“Su mejor Alumno” (1944) Película completa al pie,

El realizador Lucas Demare  obtiene una sensacional y dinámica escena de deliberación en el Senado de Buenos Aires, entre Sarmiento (impagable Enrique Muiño) y un senador que representa los intereses de los estancieros y hacendados; diálogos cortesía de Ulyses Petit de Murat y Homero Manzi (Artistas Argentinos Asociados).

Élida Passo fue la primera mujer inscripta en una carrera superior en una universidad argentina y hubiera sido la primera médica, de no haber fallecido de tuberculosis antes de recibirse. Se recibió de farmacéutica en 1885. Posteriormente intentó matricularse en Medicina, donde se le negó la inscripción, por lo que debió apelar a un recurso judicial que ordenó su inscripción. (Foto[i])

Cecilia Grierson fue la primera mujer que en Argentina obtuvo un título de una carrera superior quien ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires  poco tiempo después de que Élida Passo lograra hacerlo con un recurso judicial. Crea la 1º Escuela profesional de enfermería de Sudamérica en 1886. No pudo ejercer la docencia universitaria en cargos rentados.

 Julieta Lanteri,  tercera egresada de medicina de la UBA, dedicó su vida a conseguir el sufragio femenino. En 1911 fue la primera mujer en votar y ocho años más tarde se alzó como candidata política.

 María Teresa Ferrari de Gaudino quien, después de presentarse en reiteradas ocasiones al concurso docente, y habiendo obtenido notables calificaciones, venció las barreras de la época y se convirtió en la primera profesora universitaria de América Latina en 1927. Se recibió de médica en 1911, y en 1915 solicita su adscripción a la Cátedra de Clínica Obstétrica, ahí escuchó la voz del prejuicio anacrónico y del pretexto absurdo: Las personas de sexo femenino, a pesar de su título; por razones de orden fisiológico y psicológico, no reúnen las condiciones requeridas (no mencionadas) para dedicarse al Profesorado de la Facultad [de Medicina][2]

La historia de la educación universitaria de las mujeres muestra mecanismos de exclusión-inclusión. Las que accedieron a la universidad debieron desarrollar estrategias para sortear estos mecanismos. Las primeras universitarias estudiaron carreras y se ubicaron en ámbitos profesionales que no representaban una ruptura brusca con las concepciones de género de la época. De este modo, sus elecciones y sus trabajos profesionales reflejaban el interjuego entre sus propios deseos y lo “permitido” según el contexto socio cultural del momento histórico en que vivieron.


[1] PALERMO A. I. (2006). El acceso de las mujeres a la educación universitaria. Universidad Nacional de Luján. Revista Argentina de Sociología 4(7)— ISSN 1667-9261, pp. 11-46. http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=26940702. 07/06/2012 17:14.

[2] Libro de Actas del HCD-UBA del 23/06/1915, Pág.: 138.  http://www.famu.org.ar/destacadas.html. 07/06/2012 19:03.


[i] Foto corresponde al  film Allá en el setenta y tantos (1945)  del director Francisco Mugica. Con Silvana Roth y Carlos Cores. Si bien no es la historia de Élida Passo  su guión muestra la problemática del ingreso de la mujer a la educación superior en Argentina a fines del siglo XIX.

D’OTTAVIO CATTANI A. E. (2010). Allá en el setenta y tantos (1945).  Pioneras de la Medicina en el cine argentino. Cátedra de Histología y Embriología. Facultad de Ciencias Médicas. Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).   Revista de Medicina y Cine. Volumen 6 (1). Universidad de Salamanca. http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/es/vol6/num1/348. 07/06/2012 19:32. 07/06/2012 19:37.

Su mejor Alumno (Completa)

Subido por  el 21/01/2012

Enrique Muiño según muchos en su máxima creación.
GENERO: Evocación de fragmentos de la vida de Sarmiento
DIRECTOR: Lucas Demare
INTERPRETES: Enrique Muiño, Angel Magaña, Orestes caviglia, Norma Castillo Guillermo Battaglia
AÑO: 1944

Fragmento de trabajo final para el:

Curso  de Perfeccionamiento postgrado: Historia de La Ciencia en Argentina. Responsable: Dr. Diego Hurtado. Coordinador: Dr. Ramón Sanz Ferramola. Crédito horario: 60 horas. Facultad de Ciencias Humanas, R. 274-12: 27-04-12. Universidad Nacional de San Luis, 16 al 19 de mayo de 2012. Res.R. 274-12-UNSL.
[*] HURTADO DE MENDOZA D. (2010).  La Ciencia Argentina. Un proyecto inconcluso 1930-2000 Edhasa, Buenos Aires.
 
[*]  DE ANSÚA M. (2010).  Una gloria silenciosa. Dos siglos de ciencia en Argentina.  Libros del Zorzal. Buenos Aires.

About msotovercher

Soy , Licenciada en Enfermería y Especialista en Educación superior. Ex enfermera asistencial neonatal. Profesora Efectiva (Área Enfermería, FQBF, UNSL) desde Años 2000, y actual Coordinadora del Área de enfermería (FQBF-UNSL) y miembro por San Luis del Consejo de Enfermería en Cardiología de la Sociedad Argentina de Cardiología. Dicto asignaturas profesionales de Gestión, Filosofía y Educación en Enfermería. Desarrollo e investigo acerca del Modelo de Teselaciones aplicado a la formación superior en Enfermería. Hago extensión en lo relacionado a manejo de emergencias para legos.
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